domingo, 17 de abril de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

                                                                         SECUENCIA DIDACTICA
                                                                       TEMAS                        
 Que celebramos:
El inicio de la Revolución Mexicana
                                                     Aprendizajes esperados
_Reconoce porque  participan los campesinos en la Revolución Mexicana.
_Identifica el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana.

                                                      SUGERENCIAS DIDACTICAS

_Promueva la reflexión de que las plantas y los animales, incluso el ser humano, mantienen una relación estrecha con el resto de los componentes  naturales para nutrirse, respirar y protegerse, por lo que se quiere mantenerlos  en condiciones adecuadas.

_Proyecte fragmentos de una película  o imágenes  sobre las condiciones  de explotación  que viven los campesinos  y pregunte por que creen que la gente  participo en la revolución mexicana. Platique con el grupo  acerca de algunas de las causas del inicio de la revolución, pueden consultar textos de los acervos de la Biblioteca Escolar o del Aula, como Emiliano Zapata, de Antonio Luis Muñiz Pejín. Puede cantar con el grupo algún corrido revolucionario como el de la rielera, comenten algunos aspectos de la Revolución que se mencionan en el.

_Pida a los alumnos elaborar un dibujo de un campesino y escriba una frase donde explique el motivo por el que se unió a la revolución. Los presenten al grupo y establezcan diálogos entre todos los personajes. Fomenten la reflexión sobre la importancia de que los campesinos expresaran sus demandas en la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida.

-En un calendario identifiquen el 20 de noviembre como fecha del inicio de la Revolución Mexicana.                       
                                                                  Entrevista
Cada alumno entrevistara a sus familiares, sobre la revolución mexicana  que participación  tuvieron dentro de esta etapa histórica.
¿Por que creen que la gente participo en la revolución?
 ¿Conoces alguna persona que haya participado en la revolución mexicana?
¿Cual   fue   su participación?                                                                             
¿Conoces algún corrido de la revolución?
¿Como se vestía   un campesino en la Revolución?
¿Que características tenían en cuanto a vestimenta ,alimentación costumbres etc. En la revolución mexicana?
¿Que demandaban los campesinos?
¿Quien inicio la Revolución Mexicana?
¿Cual fue la causa de la Revolución Mexicana?
¿Cuando acabó la Revolución Mexicana?
¿Que logros se obtuvieron de la Revolución Mexicana?                                                                                                                                                               
¿Que cambios ha tenido mi pueblos después de la Revolución?
                                                 

                                                               NARRATIVA

Francisco I Madero, fue una persona muy importante dentro de la historia,
 Por sus logros y participación en la revolución mexicana, el nació el 30 de octubre de 1873 en un lugar llamado parras de la fuente Coahuila, sus estudios  fue de economía.
El venia de familia de terratenientes el defendió la reforma política  y agraria.
También critico el régimen del Porfiriato  de Díaz el 1908, Madero fundo entonces el partido antirreeleccionista  y se convirtió en el principal oponente de Díaz, madero fue encarcelado y como consecuencia hizo un escrito que se llamo plan de San Luís que incitaba  a revelarse para poner fin a la dictadura.


Evaluación a  través de  una historieta acerca del tema en hojas  blancas en la cual voy evaluar los personajes ,la  historia, las fechas ,las causas,  los  cambios que obtuvo el pueblo
Y  se publicara en el periódico de la escuela.
Recursos
Libros de texto
Internet
Diccionarios
Hojas blancas
Película
Libros de la biblioteca
Grabadora
Corrido
Fotografías
Calendario

sábado, 16 de abril de 2011

SITUACION PROBLEMA


LA SITUACION PROBLEMA ES LA FORMA DIDACTICA DE ENSEÑANZA A TRAVES DE INTERROGANTESQUE LLEVAN  AL ALUMNO A UN AMBIENTE DE CONFLICTO EN DONDE SIENTE LA NECESIDAD DE INVESTIGAR.

 EL PROFESOR TENDRA  LA HABILIDAD DE MOTIVAR Y DESPERTAR EL INTERES DE SUS ALUMNOS LLEVANDO A UN PROPOSITO  PLANEADO.
 
                                  SITUACION  PROBLEMA

LA  REVOLUCION MEXICANA CUMPLE UN  CENTENARIO


PRESENTACION O CONTEXTO

RECUPERACION DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS

¿CONOCES EL CONCEPTO DE CENTENARIO?

¿QUE FUE LO QUE PASO   HACE UN CENTENARIO DE AÑOS?

¿POR QUE SE DICE UN CENTENARIO DE LA REVOLUCION ME XICANA?

¿COMO  SE CELEBRO EN TU PUEBLO EN EL AÑO 2010 EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA?


¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCION MEXICANA?

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA

¿EN QUE ESTADOS ESTALLO LA REVOLUCION MEXICANA?




¿CONOCES A ALGUNA PERSONA QUE SEPA DE ALGUN   FAMILIAR QUE ALLA PARTICIPADO EN LA REVOLUCION MEXICANA?


¿SABES QUE PRESONAJES DELA HISTORIA INTERNVINIERON EN LA REVOLUCION MEXICANA?

¿QUE INTERECES TUVO FRANCISCO I MADERO PARA ENCABEZAR LA REVOLUCION MEXICANA?

¿SABES QUE BENEFICIOS SE OBTUVIERON CON LA REVOLUCION MEXICANA?

DESPUES DE LA REVOLUCION HUBO UN GRAN LOGRO LO CONOCES?
ENUMERA LOS LOGROS BUENOS Y MALOS QUE SE OBTUVIERON PARA EL PUEBLO DE MEXICO.                     

PUEDES RETROCEDER 100 AÑOS Y MENCIONAR EL AÑO QUE INICIO LA REVOLUCION MEXICANA ENTREVISTANDO A UNA PERSONA QUE HAYA TENIDO ALGUN FAMILIAR QUE HAYA PARTICIPADO EN LA REVOLUCION MEXICANA.

    CONCEPTOS CENTRALES

DEFINICION  DE REVOLUCION

DEFINICION  DE CENTENARIO

CONSULTAR DIVERSAS FUENTES 
   
BIBLIOGRAFICOS 

 TESTIMONIOS  
                                                                                                                       LIBROS DE TEXTO
INTERNET
FOTOGRAFIAS                                                                                                      *REALIZAR LINEA DE TIEMPO PARA COMPARAR Y UBICAR TEMPORALMENTE.
*LEER DIVERSOS TEXTOS PARA DAR SU OPINION.




















                                        



                           ENTREVISTA   SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA


LA ENTREVISTA  SE  LLEVO  A  CABO EN EL  EJIDO DE  JALPILLA SE  ENCUENTRA UBICADO EN  LA SIERRA  MADRE ORIENTAL, CON  LA  ALTITUD DE  80 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, LATITUD 25 GRADOS,  MINUTOS,  30 SEGUNDOS.
LONGITUD 28 GRADOS, 53 MINUTOS, 15 SEGUNDOS.


ESTA COMUNIDAD SE ENCUENTRA EN A ORILLAS  DE  LA CARRETERA  MEXICO LAREDO KILOMETRO 187, A SU VEZ SE ENCUENTRA EL RIO TANCUILIN, EL MUNICIPIO  ES  AXTLA DE TERRAZAS, EN LA HUASTECA POTOSINA.
    
ESTA ENTREVISTA SE APLICO EN EL MES DE ABRIL A UN PERSONA DEL SEXO MASCULINO POR MOTIVOS PERSONALES SE OMITE EL NOMBRE.


1.-CONOCISTE A ALGUIEN QUE LUCHO EN LA REVOLUCION MEXICANA? SI


2.-NOMBRE DE LA PERSONA QUE LUCHO EN LA REVOLUCION MEXICANA?

SEÑOR PROCOPIO ESTRADA CORNETISTA DEL GRUPO DE MADERO, TAMBIEN CONOCIDO COMO EL MARTIR AGRARIO.

3.-POR  QUE RECIBE ESTE NOMBRE?
 PORQUE DIO LA VIDA POR LA LUCHA, YA QUE FUE ENCONTRADO COLGADO DE UN ARBOL CON UN MORRAL CRUZADO LLENO  DE TIERRA  CON UNA FRASE QUE DECIA “AQUÍ ESTA TU TIERRA”

4.-QUE MÁS ME PUEDES CONTAR DE LA REVOLUCION

TAMBIEN SE QUE EL BISABUELO DEL SEÑOR HERCULANO  ANTONIO PARTICIPO COMO CAJERO DEL GRUPO MADERISTA
TAMBIEN SE QUIEN FUE LA PRIMERA PAREJA QUE POBLARON EL MUNICIPIO E INCLUSO TENGO FOTOS.

ESTA ENTREVISTA CONTINUARA PORQUE FALTA DE ENTREVISTAR AL SEÑOR HERCULANO.

































                          SITUACION PROBLEMA
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO CUMPLE UN BICENTENARIO

PRESENTACION O CONTEXTO

RECUPERACION DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS

¿CONOCES EL CONCEPTO DE BICENTENARIO

¿QUE FUE LO QUE PASO HACE UN BICENTENARIO DE AÑOS?

¿POR QUE SE DICE UN BICENTENARIO DE  AÑOS CUMPLE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?

¿COMO SE CELEBRO EN  TU PUEBLO  EN EL AÑO 2010 EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?

¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?

¿TE UBIERA GUSTADO VIVIR EN LA EPOCA DE LA COLONIA?

¿SABES CUANTOS  AÑOS DURO LA EPOCA DE LA COLONIA?

¿QUE PERSONAJE SE LE CONOCE COMO INICIADOR DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

¿SABES CUALES SON LOS LUGARES ACTUALMENTE EN DONDE SE LLEVO A CABO LA LUCHA DE INDEPENDENCIA?

¿QUE RAZONES TUVO DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA PARA LEVANTARSE EN ARMAS?

¿DE QUE FAMILIA ERA DESENDIENTE  DON MIGUEL  HIDALGO  Y COSTILLA?

¿CONOCES  EL  AÑO  Y EN QUE LUGARES  LUCHO DON MIGUEL HIDALGO?

¿DESPUES DE MORIR  DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA QUIEN FUE EL QUE CONTINUO  CON  LA  LUCHA   DE  LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?

¿SI TU UBIERAS VIVIDO EN ESA EPOCA CON QUE HEROE DE LA INDEPENDENCIA  UBIERAS PARTICIPADO?.

¿SABES CUANDO FUE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?.

¿QUE BENEFICIOS OBTUVIMOS  LOS  MEXICANOS  DESPUES DE LA  INDEPENDENCIA?.

















LISTA DE FUENTES  BIBLIOGRAFICOS UTILIZADOS  PARA LLEVAR A CABO LA SITUACION  PROBLEMA , VIRTUALES, ORALES,  ESCRITOS Y FOTOGRAFICAS.




ENTREVISTE A LAS PERSONAS EN FORMA ORAL
LIBROS DE TEXTO DE EDUCACION PRIMARIA
DICCIONARIOS
HISTORIA DE MEXICO
INTERNET
FOTOGRAFIAS ANTIGUAS
GUIAS PRÁCTICAS
ENCICLOPEDIAS




















PUBLICACION QUE SEAN MODIFICADO  LOS  CONCEPTOS EN RELACION AL USO DE LAS  TIC


                         FACILIDADES AL USO DE LAS TIC 
   
                    NOS PROPORCIONA MAYORES FACILIDAES EN EL TRABAJO DOCENTE, ASI  COMO TAMBIEN NOS DA LA PAUTA DE PODER ORDENAR CRONOLOGICAMENTE  LA HISTORIA SIN NECESIDADAD  DE VOLVER A REALIZAR EL TRABAJO O EN SU CASO,  QUE  NOS HAYA FALTADO ALGUN HECHO  HISTORICO IMPORTANTES     DENTRO DE LA CRONOLOGIA.

EL USO DE LAS TIC HA MODIFICADO MI FORMA DE REALIZAR EL TRABAJO  YA QUE EN ESTOS TIEMPOS ACUDO AL USO DEL INTERNET AL CORREO ELECTRONICO, AL USO DEL BLOC, Y ASI PODER AMPLIAR MIS CONOCIENTOS   ASI  COMO TAMBIEN QUE ME PROPORCIONEN ALGUNA  OPINION SOBRE MI TRABAJO DOCENTE Y A SU VEZ  APORTAR MIS  EXPERIENCIAS.

EL USO DE LA TECNOLOGIA PROPORCIONA MAYOR HABILIADAD  CON EL TRABAJO, Y ACTUALIZARME CONFORME A LAS NECESIDADES  DE ESTE  SIGLO Y A SU VEZ PONERNOS AL MARGEN CON LOS EDUCANDOS.

COMPLICACIONES

EL NO CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS  COMO UNA COMPUTADORA, UN CAÑON  ETC.
EN NUESTROS CENTROS DE TRABAJO NO HAY INTERNET .






DE  QUE MANERA  PUEDEN INCORPORAR  LAS ESTRATEGIAS  DE BUSQUE DA EN  RED  Y COSTRUCCION DE ESPACIO VIRTUAL COMO METODO A UN DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA.

Considero que es de vital importancia conocer y actualizarme , ya que de esta manera puedo conocer  lo que otros docentes  piensan así como también dar a conocer mi trabajo a otros colegas y como consecuencia  puedo realizar mejor mis labores docentes y compartir mis experiencias. De esta manera puedo incorporar otras nuevas estrategias motivantes para los alumnos.
























Breve narración de Francisco I Madero dentro de la Revolución Mexicana.

Las protestas ciudadanas enardecían a los jóvenes preparados, que
Querían oportunidades para gobernar con nuevas ideas.

En una entrevista,  Porfirio Díaz  declaro: los mexicanos están listos para ejercer la democracia,  y  pronto hubo brotes de agrupaciones políticas que pretendían participar en las próximas elecciones .  El joven Francisco I  Madero fundo el partido antirreleeccionista.
Madero inicio su campaña política de   pero fue   apresado  en san Luis potosí.
Díaz se reeligió como presidente., Madero lanzo el plan de san Luis en donde renuncio la ilegalidad de las elecciones, y desconoció a Porfirio días como presidente el lema de madero era ”sufragio efectivo no reelección”.
De esta manera madero convoco al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.

Cuando Madero convoco al pueblo a levantarse en armas, varios grupos respondieron por el norte, Francisco villa y pascual Orozco, en el centro Emiliano zapata.

Díaz renuncio a la presidencia y se  retiró, exiliado, Francisco I Madero fue elegido presidente en 1911,  intento establecer el orden, pero todos  sus esfuerzos fueron fallidos. Fue traicionado por el general victoriano huerta y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suarez, durante la decena trágica.





MOTIVOS QUE ME IMPULSO NARRAR LA PARTICIPACION DE  DON FRANCISCO I MADERO EN LA REVOLUCION.

El motivo es que la necesidad de dar a conocer la participación tan importante que tuvo Francisco I Madero dentro de la revolución mexicana,  ya que considero se había interesado y estudiado  la vida política que tenia México y que en realidad quería un cambio  político en el país, ya que  don Porfirio Díaz  anunciaba  algo que posteriormente  no cumpliría  como era la reelección     y esto motivo a Francisco I Madero  de realizar el plan de san Luis así convocar a iniciar la revolución.