_Reconoce porqueparticipan los campesinos en la Revolución Mexicana.
_Identifica el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
_Promueva la reflexión de que las plantas y los animales, incluso el ser humano, mantienen una relación estrecha con el resto de los componentesnaturales para nutrirse, respirar y protegerse, por lo que se quiere mantenerlosen condiciones adecuadas.
_Proyecte fragmentos de una películao imágenessobre las condicionesde explotaciónque viven los campesinosy pregunte por que creen que la genteparticipo en la revolución mexicana. Platique con el grupoacerca de algunas de las causas del inicio de la revolución, pueden consultar textos de los acervos de la Biblioteca Escolar o del Aula, como Emiliano Zapata, de Antonio Luis Muñiz Pejín. Puede cantar con el grupo algún corrido revolucionario como el de la rielera, comenten algunos aspectos de la Revolución que se mencionan en el.
_Pida a los alumnos elaborar un dibujo de un campesino y escriba una frase donde explique el motivo por el que se unió a la revolución. Los presenten al grupo y establezcan diálogos entre todos los personajes. Fomenten la reflexión sobre la importancia de que los campesinos expresaran sus demandas en la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida.
-En un calendario identifiquen el 20 de noviembre como fecha del inicio de la Revolución Mexicana.
Entrevista
Cada alumno entrevistara a sus familiares, sobre la revolución mexicanaque participacióntuvieron dentro de esta etapa histórica.
¿Por que creen que la gente participo en la revolución?
¿Conoces alguna persona que haya participado en la revolución mexicana?
¿Cual fue su participación?
¿Conoces algún corrido de la revolución?
¿Como se vestíaun campesino en la Revolución?
¿Que características tenían en cuanto a vestimenta ,alimentación costumbres etc. En la revolución mexicana?
¿Que demandaban los campesinos?
¿Quien inicio la Revolución Mexicana?
¿Cual fue la causa de la Revolución Mexicana?
¿Cuando acabó la Revolución Mexicana?
¿Que logros se obtuvieron de la Revolución Mexicana?
¿Que cambios ha tenido mi pueblos después de la Revolución?
NARRATIVA
Francisco I Madero, fue una persona muy importante dentro de la historia,
Por sus logros y participación en la revolución mexicana, el nació el 30 de octubre de 1873 en un lugar llamado parras de la fuente Coahuila, sus estudiosfue de economía.
El venia de familia de terratenientes el defendió la reforma políticay agraria.
También critico el régimen del Porfiriatode Díaz el 1908, Madero fundo entonces el partido antirreeleccionista y se convirtió en el principal oponente de Díaz, madero fue encarcelado y como consecuencia hizo un escrito que se llamo plan de San Luís que incitaba a revelarse para poner fin a la dictadura.
Evaluación através de una historieta acerca del tema en hojasblancas en la cual voy evaluar los personajes ,lahistoria, las fechas ,las causas,los cambios que obtuvo el pueblo
LA SITUACION PROBLEMA ES LA FORMA DIDACTICA DE ENSEÑANZA A TRAVES DE INTERROGANTESQUE LLEVAN AL ALUMNO A UN AMBIENTE DE CONFLICTO EN DONDE SIENTE LA NECESIDAD DE INVESTIGAR.
EL PROFESOR TENDRA LA HABILIDAD DE MOTIVAR Y DESPERTAR EL INTERES DE SUS ALUMNOS LLEVANDO A UN PROPOSITO PLANEADO.
SITUACION PROBLEMA
LA REVOLUCION MEXICANA CUMPLE UN CENTENARIO
PRESENTACION O CONTEXTO
RECUPERACION DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS
¿CONOCES EL CONCEPTO DE CENTENARIO?
¿QUE FUE LO QUE PASO HACE UN CENTENARIO DE AÑOS?
¿POR QUE SE DICE UN CENTENARIO DE LA REVOLUCION ME XICANA?
¿COMO SE CELEBRO EN TU PUEBLO EN EL AÑO 2010 EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA?
¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCION MEXICANA?
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA
¿EN QUE ESTADOS ESTALLO LA REVOLUCION MEXICANA?
¿CONOCES A ALGUNA PERSONA QUE SEPA DE ALGUN FAMILIAR QUE ALLA PARTICIPADO EN LA REVOLUCION MEXICANA?
¿SABES QUE PRESONAJES DELA HISTORIA INTERNVINIERON EN LA REVOLUCION MEXICANA?
¿QUE INTERECES TUVO FRANCISCO I MADERO PARA ENCABEZAR LA REVOLUCION MEXICANA?
¿SABES QUE BENEFICIOS SE OBTUVIERON CON LA REVOLUCION MEXICANA?
DESPUES DE LA REVOLUCION HUBO UN GRAN LOGRO LO CONOCES?
ENUMERA LOS LOGROS BUENOS Y MALOS QUE SE OBTUVIERON PARA EL PUEBLO DE MEXICO.
PUEDES RETROCEDER 100 AÑOS Y MENCIONAR EL AÑO QUE INICIO LA REVOLUCION MEXICANA ENTREVISTANDO A UNA PERSONA QUE HAYA TENIDO ALGUN FAMILIAR QUE HAYA PARTICIPADO EN LA REVOLUCION MEXICANA.
CONCEPTOS CENTRALES
DEFINICION DE REVOLUCION
DEFINICION DE CENTENARIO
CONSULTAR DIVERSAS FUENTES
BIBLIOGRAFICOS
TESTIMONIOS
LIBROS DE TEXTO
INTERNET
FOTOGRAFIAS *REALIZAR LINEA DE TIEMPO PARA COMPARAR Y UBICAR TEMPORALMENTE.
*LEER DIVERSOS TEXTOS PARA DAR SU OPINION.
ENTREVISTA SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA
LA ENTREVISTA SE LLEVO A CABO EN EL EJIDO DE JALPILLA SE ENCUENTRA UBICADO EN LA SIERRA MADRE ORIENTAL, CON LA ALTITUD DE 80 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, LATITUD 25 GRADOS, MINUTOS, 30 SEGUNDOS.
LONGITUD 28 GRADOS, 53 MINUTOS, 15 SEGUNDOS.
ESTA COMUNIDAD SE ENCUENTRA EN A ORILLAS DE LA CARRETERA MEXICO LAREDO KILOMETRO 187, A SU VEZ SE ENCUENTRA EL RIO TANCUILIN, EL MUNICIPIO ES AXTLA DE TERRAZAS, EN LA HUASTECA POTOSINA.
ESTA ENTREVISTA SE APLICO EN EL MES DE ABRIL A UN PERSONA DEL SEXO MASCULINO POR MOTIVOS PERSONALES SE OMITE EL NOMBRE.
1.-CONOCISTE A ALGUIEN QUE LUCHO EN LA REVOLUCION MEXICANA? SI
2.-NOMBRE DE LA PERSONA QUE LUCHO EN LA REVOLUCION MEXICANA?
SEÑOR PROCOPIO ESTRADA CORNETISTA DEL GRUPO DE MADERO, TAMBIEN CONOCIDO COMO EL MARTIR AGRARIO.
3.-POR QUE RECIBE ESTE NOMBRE?
PORQUE DIO LA VIDA POR LA LUCHA, YA QUE FUE ENCONTRADO COLGADO DE UN ARBOL CON UN MORRAL CRUZADO LLENO DE TIERRA CON UNA FRASE QUE DECIA “AQUÍ ESTA TU TIERRA”
4.-QUE MÁS ME PUEDES CONTAR DE LA REVOLUCION
TAMBIEN SE QUE EL BISABUELO DEL SEÑOR HERCULANO ANTONIO PARTICIPO COMO CAJERO DEL GRUPO MADERISTA
TAMBIEN SE QUIEN FUE LA PRIMERA PAREJA QUE POBLARON EL MUNICIPIO E INCLUSO TENGO FOTOS.
ESTA ENTREVISTA CONTINUARA PORQUE FALTA DE ENTREVISTAR AL SEÑOR HERCULANO.
SITUACION PROBLEMA
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO CUMPLE UN BICENTENARIO
PRESENTACION O CONTEXTO
RECUPERACION DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS
¿CONOCES EL CONCEPTO DE BICENTENARIO
¿QUE FUE LO QUE PASO HACE UN BICENTENARIO DE AÑOS?
¿POR QUE SE DICE UN BICENTENARIO DE AÑOS CUMPLE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?
¿COMO SE CELEBRO EN TU PUEBLO EN EL AÑO 2010 EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?
¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?
¿TE UBIERA GUSTADO VIVIR EN LA EPOCA DE LA COLONIA?
¿SABES CUANTOS AÑOS DURO LA EPOCA DE LA COLONIA?
¿QUE PERSONAJE SE LE CONOCE COMO INICIADOR DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
¿SABES CUALES SON LOS LUGARES ACTUALMENTE EN DONDE SE LLEVO A CABO LA LUCHA DE INDEPENDENCIA?
¿QUE RAZONES TUVO DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA PARA LEVANTARSE EN ARMAS?
¿DE QUE FAMILIA ERA DESENDIENTE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA?
¿CONOCES EL AÑO Y EN QUE LUGARES LUCHO DON MIGUEL HIDALGO?
¿DESPUES DE MORIR DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA QUIEN FUE EL QUE CONTINUO CON LA LUCHA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?
¿SI TU UBIERAS VIVIDO EN ESA EPOCA CON QUE HEROE DE LA INDEPENDENCIA UBIERAS PARTICIPADO?.
¿SABES CUANDO FUE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?.
¿QUE BENEFICIOS OBTUVIMOS LOS MEXICANOS DESPUES DE LA INDEPENDENCIA?.
LISTA DE FUENTES BIBLIOGRAFICOS UTILIZADOS PARA LLEVAR A CABO LA SITUACION PROBLEMA , VIRTUALES, ORALES, ESCRITOS Y FOTOGRAFICAS.
ENTREVISTE A LAS PERSONAS EN FORMA ORAL
LIBROS DE TEXTO DE EDUCACION PRIMARIA
DICCIONARIOS
HISTORIA DE MEXICO
INTERNET
FOTOGRAFIAS ANTIGUAS
GUIAS PRÁCTICAS
ENCICLOPEDIAS
PUBLICACION QUE SEAN MODIFICADO LOS CONCEPTOS EN RELACION AL USO DE LAS TIC
FACILIDADES AL USO DE LAS TIC
NOS PROPORCIONA MAYORES FACILIDAES EN EL TRABAJO DOCENTE, ASI COMO TAMBIEN NOS DA LA PAUTA DE PODER ORDENAR CRONOLOGICAMENTE LA HISTORIA SIN NECESIDADAD DE VOLVER A REALIZAR EL TRABAJO O EN SU CASO, QUE NOS HAYA FALTADO ALGUN HECHO HISTORICO IMPORTANTES DENTRO DE LA CRONOLOGIA.
EL USO DE LAS TIC HA MODIFICADO MI FORMA DE REALIZAR EL TRABAJO YA QUE EN ESTOS TIEMPOS ACUDO AL USO DEL INTERNET AL CORREO ELECTRONICO, AL USO DEL BLOC, Y ASI PODER AMPLIAR MIS CONOCIENTOS ASI COMO TAMBIEN QUE ME PROPORCIONEN ALGUNA OPINION SOBRE MI TRABAJO DOCENTE Y A SU VEZ APORTAR MIS EXPERIENCIAS.
EL USO DE LA TECNOLOGIA PROPORCIONA MAYOR HABILIADAD CON EL TRABAJO, Y ACTUALIZARME CONFORME A LAS NECESIDADES DE ESTE SIGLO Y A SU VEZ PONERNOS AL MARGEN CON LOS EDUCANDOS.
COMPLICACIONES
EL NO CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS COMO UNA COMPUTADORA, UN CAÑON ETC.
EN NUESTROS CENTROS DE TRABAJO NO HAY INTERNET .
DE QUE MANERA PUEDEN INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE BUSQUE DA EN RED Y COSTRUCCION DE ESPACIO VIRTUAL COMO METODO A UN DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA.
Considero que es de vital importancia conocer y actualizarme , ya que de esta manera puedo conocer lo que otros docentes piensan así como también dar a conocer mi trabajo a otros colegas y como consecuencia puedo realizar mejor mis labores docentes y compartir mis experiencias. De esta manera puedo incorporar otras nuevas estrategias motivantes para los alumnos.
Breve narración de Francisco I Madero dentro de la Revolución Mexicana.
Las protestas ciudadanas enardecían a los jóvenes preparados, que
Querían oportunidades para gobernar con nuevas ideas.
En una entrevista, Porfirio Díaz declaro: los mexicanos están listos para ejercer la democracia, y pronto hubo brotes de agrupaciones políticas que pretendían participar en las próximas elecciones . El joven Francisco I Madero fundo el partido antirreleeccionista.
Madero inicio su campaña política de pero fue apresado en san Luis potosí.
Díaz se reeligió como presidente., Madero lanzo el plan de san Luis en donde renuncio la ilegalidad de las elecciones, y desconoció a Porfirio días como presidente el lema de madero era ”sufragio efectivo no reelección”.
De esta manera madero convoco al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.
Cuando Madero convoco al pueblo a levantarse en armas, varios grupos respondieron por el norte, Francisco villa y pascual Orozco, en el centro Emiliano zapata.
Díaz renuncio a la presidencia y se retiró, exiliado, Francisco I Madero fue elegido presidente en 1911, intento establecer el orden, pero todos sus esfuerzos fueron fallidos. Fue traicionado por el general victoriano huerta y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suarez, durante la decena trágica.
MOTIVOS QUE ME IMPULSO NARRAR LA PARTICIPACION DE DON FRANCISCO I MADERO EN LA REVOLUCION.
El motivo es que la necesidad de dar a conocer la participación tan importante que tuvo Francisco I Madero dentro de la revolución mexicana, ya que considero se había interesado y estudiado la vida política que tenia México y que en realidad quería un cambio político en el país, ya que don Porfirio Díaz anunciaba algo que posteriormente no cumpliría como era la reelección y esto motivo a Francisco I Madero de realizar el plan de san Luis así convocar a iniciar la revolución.