domingo, 17 de abril de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

                                                                         SECUENCIA DIDACTICA
                                                                       TEMAS                        
 Que celebramos:
El inicio de la Revolución Mexicana
                                                     Aprendizajes esperados
_Reconoce porque  participan los campesinos en la Revolución Mexicana.
_Identifica el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana.

                                                      SUGERENCIAS DIDACTICAS

_Promueva la reflexión de que las plantas y los animales, incluso el ser humano, mantienen una relación estrecha con el resto de los componentes  naturales para nutrirse, respirar y protegerse, por lo que se quiere mantenerlos  en condiciones adecuadas.

_Proyecte fragmentos de una película  o imágenes  sobre las condiciones  de explotación  que viven los campesinos  y pregunte por que creen que la gente  participo en la revolución mexicana. Platique con el grupo  acerca de algunas de las causas del inicio de la revolución, pueden consultar textos de los acervos de la Biblioteca Escolar o del Aula, como Emiliano Zapata, de Antonio Luis Muñiz Pejín. Puede cantar con el grupo algún corrido revolucionario como el de la rielera, comenten algunos aspectos de la Revolución que se mencionan en el.

_Pida a los alumnos elaborar un dibujo de un campesino y escriba una frase donde explique el motivo por el que se unió a la revolución. Los presenten al grupo y establezcan diálogos entre todos los personajes. Fomenten la reflexión sobre la importancia de que los campesinos expresaran sus demandas en la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida.

-En un calendario identifiquen el 20 de noviembre como fecha del inicio de la Revolución Mexicana.                       
                                                                  Entrevista
Cada alumno entrevistara a sus familiares, sobre la revolución mexicana  que participación  tuvieron dentro de esta etapa histórica.
¿Por que creen que la gente participo en la revolución?
 ¿Conoces alguna persona que haya participado en la revolución mexicana?
¿Cual   fue   su participación?                                                                             
¿Conoces algún corrido de la revolución?
¿Como se vestía   un campesino en la Revolución?
¿Que características tenían en cuanto a vestimenta ,alimentación costumbres etc. En la revolución mexicana?
¿Que demandaban los campesinos?
¿Quien inicio la Revolución Mexicana?
¿Cual fue la causa de la Revolución Mexicana?
¿Cuando acabó la Revolución Mexicana?
¿Que logros se obtuvieron de la Revolución Mexicana?                                                                                                                                                               
¿Que cambios ha tenido mi pueblos después de la Revolución?
                                                 

                                                               NARRATIVA

Francisco I Madero, fue una persona muy importante dentro de la historia,
 Por sus logros y participación en la revolución mexicana, el nació el 30 de octubre de 1873 en un lugar llamado parras de la fuente Coahuila, sus estudios  fue de economía.
El venia de familia de terratenientes el defendió la reforma política  y agraria.
También critico el régimen del Porfiriato  de Díaz el 1908, Madero fundo entonces el partido antirreeleccionista  y se convirtió en el principal oponente de Díaz, madero fue encarcelado y como consecuencia hizo un escrito que se llamo plan de San Luís que incitaba  a revelarse para poner fin a la dictadura.


Evaluación a  través de  una historieta acerca del tema en hojas  blancas en la cual voy evaluar los personajes ,la  historia, las fechas ,las causas,  los  cambios que obtuvo el pueblo
Y  se publicara en el periódico de la escuela.
Recursos
Libros de texto
Internet
Diccionarios
Hojas blancas
Película
Libros de la biblioteca
Grabadora
Corrido
Fotografías
Calendario

No hay comentarios:

Publicar un comentario